lunes, 22 de marzo de 2010

Fallo del 3º Concurso Iberoamericano de Composición para Banda


REUNIDOS

El jurado del III Concurso Iberoamericano de Composición para Banda “Vila de Ortigueira”, constituído por: D. Daniel Leskovic, D. Iván Rodríguez Armán , D. Carlos Diéguez Beltrán, presidido por la Concejal de Cultura Dª Mary Cruz Sabio Teijeiro y actuando como secretaria Dª María José Pérez Pérez, secretaria de la Escola de Música del Ayuntamiento de Ortigueira

Una vez valoradas las obras presentadas han decidido fallar los siguientes premios:

PREMIOS

TÍTULO/LEMA DE LA OBRA

1º PREMIO

QUMRAN (Los Escritos del Mar Muerto) de Enrique Hernandis Martínez

2º PREMIO

LA BALADA DE LA TRÍADA (Sinfonía Nº 1) de José Ignacio Blesa Lull

3º PREMIO

LOS ANILLOS DE SATURNO de Salvador Luján Martín




En el Ayuntamiento de Ortigueira, a 21 de marzo de 2010


Sobre la obra ganadora del 1º premio y su compositor:

QUMRAN

Entre 1947 y 1953 se descubrieron en unas cuevas de la región de Qumran (a orillas del Mar Muerto, al SO de Jerusalen) unos manuscritos de más de 2000 años, que revelaron algunos de los enigmas planteados en la Bíblia, como las profecías de Jeremías, partes del mensaje de Jesucristo omitidos hasta la fecha, así como indicaciones del lugar donde el Rey Salomón escondió sus tesoros, todos ellos perfectamente enumerados en los documentos. Con todo esto, la inspiración de esta obra se ha basado en la una inclinación hacia el pueblo hebreo (pues los escritos confirman su dogma) y va derivando en cantos más comunes de la historia de Israel (existen citas). Además, la obra QUMRAN se deja llevar también por la biografía del Dr. Vendyl Jones (Texas, 1930) arqueólogo e investigador norteamericano, pionero en muchas de estas excavaciones, y de quien el cine se inspiró también para escribir la historia del famoso INDIANA JONES. La obra va tomando progresivamente un carácter de profético a popular, pero culmina con un SOLO de trompeta con unas llamadas que, dentro de la Bíblia, emulan a las trompetas vaticinadoras y apocalipticas..



Enrique Hernandis Martínez, nacido en Cárcer (Valencia) en 1977, obtiene los Títulos de Percusión, Composición e Insrumentación consiguiendo el "Premio Iturbi" al mejor Expediente Académico en el curso 1999-2000 (premio otorgado por el Ayuntamiento de Valencia).De sus profesores cabe resaltar la figura de Salvador Chuliá, quien fué su mentor. Ha ganado numerosos premios de composición en Valencia, Alicante, Benidorm, Málaga, Tolosa (Guipúzcoa)... Habiendo recibido por ello el Reconocimiento en Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cárcer (2001).

Sus obras se han interpretado y editado en España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Grecia, Estados Unidos,... y por solistas de renombre internacional. Han interpretado obras suyas las Bandas Municipales de Valencia, Madrid, Alicante y Castellón, y como director, dirigió hasta enero de 2003 la U.A.M. de Navajas, con la que obtuvo el 2º Premio en el Certamen de la Excma. Diputación de Castellón en 2002. Ha ganado en cuatro ocasiones el Premio "Fallera Mayor de Valencia" , dos veces el Premio "Villa de Benidorm", dos veces ha sido galardonado con el Premio "Ciudad de Alicante", y consiguió también el Premio "Tolosako Musika Banda" (Euskadi) entre otros.

Obtuvo también el Premio Especial al Joven Compositor en el Concurso Internacional de Composición "Hellenikon Idyllion" para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (obra sinfónica para Orquesta y Coros), y Premio "Maestro Villa" de Madrid 2005 en Composición para Banda Sinfónica (Premios Villa de Madrid). Participó como Compositor Invitado en el festival de Música Contemporánea "5 tage für Neue Musik" en Zurich(Suiza), interpretando su obra la Orquesta de Valencia dirigida por Yaron Traub, y ha obtenido el Accéssit en el I Concurso Internacional de Composición "Adolfo Ventas" en Amposta (Tarragona).También está premiado en el European Music Young Festival (Bélgica), y ganó el Premio "J.B.Comes" de Composición Coral en Segorbe (Castellón) en 2007. Recientemente (2008) consiguió el 2º Premio Daniel International Composition Competition para orquesta en Tel Aviv (Israel), y ha ganado el Premio de Composición coral de “Lo Rat Penat” para “CXXV Jocs Florals” de Valencia. Ha sido miembro del Jurado en numerosos Certámenes y Concursos de Composición, ha sido Presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA), y es miembro de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE).

Profundiza sus estudios de composición con Hilda Paredes en Londres, lo que comparte con sus estudios de Psicología en la Universidad de Valencia.

Es Profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

En la actualidad se encuentra en Boston (E.E.U.U) Becado por la SGAE/Berklee College of Music realizando estudios de Composición ”Film Scoring”, así como la aplicación de modelos educativos en conservatorios.

http://www.enriquehernandis.com/